Tienda MundoTenis | Portal MundoTenis Contacta con nosotros
Portal MundoTenis | Ver Carro de la Compra
Buscar Productos
Buscar en:
Palabras Clave:
Categorías
Clasificaciones
--ATP
--WTA
Quiero Jugar
--Clubs
Nuestro Monitor
--Cursos
--Consultas
Tenis ...
--Curiosidades
--Historia
--Reglamentos
Tenistas
--Andre Agassi
--Alex Corretja
--Albert Costa
--Gustavo Kuerten
--Juan Carlos Ferrero
--Lleyton Hewitt
--Marat Safin
--Yevgeny Kafelnikov
--Anna Kournikova
--Conchita Martínez
--Lindsay Davenport
--Martina Hingis
Noticias
--US Open 2001
--Wimblendon 2001
--Roland Garros 2001
--Open de Australia 2001
--Conde de Godó 2001
--Master nacional de tenis
--Copa Davis 2000

!Compra en MundoTenis!

Visite www.neo-shop.com
Tenis ... \ Historia
La pelota
Fecha: 12/12/2000

En los tiempos de "royal tennis" a finales del siglo XV, la pelota era una esfera de cuero (piel de cordero) rellena de pelo o lana, no permitiendose que estuviera rellena de arena, tierra, metal, serrín, polvo o cualquier otro material semejante. En el siglo XVIII la pelota estaba formada por tiras de lana bien compactas y atadas con cuerdas. Para darle su forma redonda se utilizaba un martillo y un molde esférico de madera, y para su acabado se colocaba una tela blanca que recubría toda la superficie. Aunque tenía 5 cm de diámetro, en la época se aconsejaba establecer el tamaño de la pelota de acuerdo al tamaño de las pistas; pelotas pequeñas para pistas cortas y pelotas grandes para pistas más largas. Estas pelotas formadas por tiras de lana eran bastante pesadas, duras, botaban poco y eran practicamente irrompibles.

Las antiguas pelotas

El cambio de material de tela a goma se debio tanto a la aparición de esta nueva sustancia como a la necesidad de que la pelota botara adecuadamente en terrenos al aire libre como la hierba o la tierra. A finales del siglo XIX se establecio que la pelota debía ser de goma, hueca y con diámetro entre 5,71 y 6,67 cms y un peso entre 35,44 y 42,52 grs. En 1874 J.M Heathcote propuso coser a la costura de la pelota una franela blanca para mejorar el bote, puesto que la goma de la pelota estaba al descubierto. Hasta los años treinta se utilizó el cosido, pero a partir de esta fecha se prefirió pegar las dos lengetas, procedimiento que se sigue haciendo actualmente. La lana blanca fue sustituida por materiales compuestos; fibras de algodón para las pistas lentas y fibras sintéticas, más resistentes para las pistas duras y abrasivas. En cuanto al color las primeras pelotas de tenis eran de color blanco ya que las paredes de las pistas del "royal tenis" eran negras y asi se podía ver mejor la pelota. Sin embargo en España las paredes de las pistas eran blancas y se jugaban con pelotas negras.
A finales del siglo XIX se impuso la pelota cubierta de tela blanca aunque en algunos casos también se utilizaban de colores. Hasta los años setenta sólo se jugaba partidos oficiales con pelotas blancas, pero a partir de esta fecha aparecieron pelotas amarillas, naranjas, rojas, fluorescentes e incluso de varios colores que mejoraban la visibilidad y la concentración. En la actualidad sólo se permite jugar partidos oficiales con pelotas blancas o amarillas. Hasta 1986 el torneo de Wimbledon no utilizó pelotas amarillas para sus partidos.

Las pelotas actuales


MundoTenis, otra tienda Neo-Shop. pruebas@neo-shop.com